martes, 10 de julio de 2007

Programa "la Caixa" a favor del mar. Ruta Vell Mari

Os adjunto en que consiste el programa de "la Caixa" a favor del mar, la ruta del Vell Mari, para que pensemos como podemos desde la asociación aprovechar esta oportunidad para hacer alguna acción de voluntariado.




La biodiversidad es el principal valor de la naturaleza. Conscientes de su importancia la Obra Social "la Caixa" ha puesto en marcha el programa "la Caixa" a favor del mar. El objetivo de esta iniciativa es el de contribuir a la conservación de los ecosistemas marinos del litoral español a través de tres líneas de actuación: la educación medioambiental, el rescate y la recuperación de especies marinas en peligro de extinción, y la investigación sobre el estado de los ecosistemas marinos

Nuestros mares cuentan con uno de los mayores índices mundiales de biodiversidad en especies marinas, muchas de ellas catalogadas como especies en grave peligro de extinción. El seguimiento del estado de las praderas de Posidonia oceanica, uno de los ecosistemas marinos en regresión, o acciones de conservación y mejora de las poblaciones de tortuga boba, delfín común y ballena del Mediterráneo, sometidas a fuertes presiones derivadas de la actividad humana, forman parte de las acciones que se llevarán a cabo dentro del programa "la Caixa" a favor del mar.

El programa se ha desarrollado conjuntamente con la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (http://www.cram.org/).

La ruta del Vell Marí

El programa "la Caixa" a favor del mar. La ruta del Vell Marí de la Obra Social "la Caixa" tiene por objetivo contribuir a la conservación de la biodiversidad de nuestros mares a través del rescate, la investigación y la divulgación de las especies y ecosistemas marinos amenazados.
Desarrollado conjuntamente con la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (http://www.cram.org/), el programa compagina las acciones de conservación y las actividades de educación.

ConservaciónLas acciones de conservación se centran en campañas de estudio en diez grandes áreas de trabajo sobre grupos zoológicos, botánicos, ecosistemas y comunidades especialmente sensibles para la biodiversidad del mar y la sostenibilidad de los ecosistemas marinos.

Las campañas de 2007 se realizarán en aguas de las Islas Canarias, el Atlántico, las costas de Galicia, el mar Cantábrico y la costa atlántica de Andalucía, en las siguientes áreas de trabajo:

· Cetáceos: estudio de las principales poblaciones de cetáceos de las Islas Canarias; detección, identificación y registro de las poblaciones de cetáceos entre Canarias y Galicia y en aguas del Cantábrico.

· Hábitats y aves marinas: estudio de hábitats potenciales de foca monje en Madeira; prospección ornitológica marina en las islas Selvagens, Desertas y Madeira.

· Fondos de maërl y coralígeno: estudio de localización y estado de conservación de las praderas de maërl en las rías de Vigo y Arousa; cartografía biológica de arrecifes submarinos en la costa vasca.

EducaciónEn el programa "la Caixa" a favor del mar. La ruta del Vell Marí las actividades educativas y de divulgación se proponen trasladar a la sociedad el diagnóstico y los conocimientos obtenidos en las acciones de conservación, a fin de estimular el descubrimiento del medio marino y desarrollar actitudes favorables a su sostenibilidad.

Con las actividades de educación ambiental se pretende colaborar en la concienciación de la población escolar y contribuir a una educación en valores que respeten nuestros recursos marinos en su vertiente tanto ecológica (ecosistemas, especies marinas), como socioeconómica (sostenibilidad).

Durante 2007, las actividades educativas se celebrarán en un total de 18 ciudades de las Islas Canarias, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga.

Las actividades se desarrollan con medios audiovisuales e incluyen la visita al Vell Marí. Ofrecen un enfoque específico sobre las especies marinas y ecosistemas más frágiles de cada zona, describiendo su estado y las propuestas de conservación desde la perspectiva de las acciones de conservación realizadas. La visita al Vell Marí muestra los distintos equipos y tecnologías utilizados en las acciones de conservación, así como las informaciones y resultados que proporcionan y su posterior utilidad para los especialistas.

No hay comentarios: