martes, 7 de agosto de 2007

En San Fernando - Un "banco del tiempo" impulsará el voluntariado en la ciudad

Bienestar Social pondrá en funcionamiento a partir de septiembre un "banco del tiempo" con el objetivo de facilitar el trabajo voluntario.

Copio esta noticia del www.diariodecadiz.es, porque esta idea puede ser muy interesante para que la pongamos en práctica, e incluso poder colaborar los que somos de San Fernando, creo que vale la pena comentarlo en la próxima reunión que tengamos.

El funcionamiento de este "banco" se basa en tomar unidades de tiempo -que suelen ser las horas- como unidad de intercambio. Los interesados en trabajar solidariamente ayudando a los más necesitados tienen que explicar primero mediante un formulario cuanto tiempo libre están dispuestos a ceder al desempeño de actividades voluntarias y a qué tipo de labores se dedicarán.

Con toda esta información, se elabora una base de datos a partir de la cual los demandantes pueden solicitar a un voluntario interesado en ayudarle durante esas horas sin retribución alguna.

Los destinatarios de esta ayuda desinteresada son todos aquellas personas que cumplan una serie de requisitos, que definirá también el Ayuntamiento. En principio, los beneficiarios serían ciertos colectivos desfavorecidos, como ancianos o personas con problemas, que serían cuidados o acompañados por los voluntarios que se adscribieran al programa.

Esta iniciativa ha sido organizada por la delegación de Bienestar Social y es pionera en el municipio, aunque ya hace tiempo que funciona con éxito en otras localidades de la provincia.

Según el delegado, Jesús Perulero, el "banco de tiempo" cumple con un doble objetivo. Por una parte, se fomenta el movimiento del voluntariado en La Isla, y por otra parte, se da respuesta a una serie de demandas que plantean colectivos específicos, y que no se pueden satisfacer de ninguna otra manera.

El único requisito que deben cumplir aquellos interesados en colaborar con el proyecto es ser mayores de dieciocho años. Aparte de esta condición no hay otro límite de edad, ya que, como explica Perulero, "son muchos los jóvenes de San Fernando que están comprometidos con la sociedad, lo cual es muy importante, pero no se pueden ignorar a todas aquellas personas mayores con suficiente tiempo libre como para poder ofrecer su ayuda desinteresada".